Publicado por Silvina Moschini el 02-11-2012 en silvinamoschini
Ante catástrofes y desastres
naturales, existen herramientas online que pueden brindar información y
ayudar a la localización de víctimas.
Acontecimientos como el paso del
Huracán Sandy por la costa Este de Estados Unidos permiten evaluar el
papel que juegan las redes sociales y nuevas tecnologías ante
situaciones de catástrofe y emergencia. ¿Cómo modifican los Social Media
la comunicación en momentos de crisis? ¿Qué están haciendo las
diferentes compañías de la web para brindar soporte en casos de
catástrofes naturales?
En primer lugar podemos hablar de Twitter,
que no sólo se convirtió en un espacio de repercusión inmediata de lo
sucedido sino que desarrolló iniciativas específicas. Se lanzaron Tweets Patrocinados para @Red Cross (cuenta de la Cruz Roja norteamericana), @FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y muchas otras cuentas no gubernamentales.
Desde estas cuentas se emiten consejos para enfrentar el huracán y se
difunde información sobre víctimas, refugios y hospitales. Además el
hashtag #Sandy tiene su propia página personalizada, en la que se puede seguir la cobertura de los acontecimientos.
Por su parte, Google creó un mapa de crisis
interactivo para el huracán, que se propone ayudar a las personas a
encontrar información sobre refugios, centros de alimentos o primeros
auxilios. El mapa cuenta con alertas públicas, imágenes y filmaciones.
Mediante el sistema satelital de Google se generará un registro de los
daños que dejó la gran tormenta.
También la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) tiene su propia aplicación
para los momentos de crisis, desde la cual se puede ingresar la
localización de una familia, chequear los elementos necesarios para un
kit de emergencias familiar, revisar el blog de FEMA y sus tips de
seguridad, y consultar un mapa con sitios útiles luego de una
catástrofe.
La Cruz Roja norteamericana, por su parte, desarrolló Hurricane,
aplicación que permite monitorear las condiciones climáticas en un
área, seguir la trayectoria de la tormenta, encontrar los sitios de
ayuda, y avisar a otros que se está a salvo, aún si no hay electricidad.
Otra herramienta que podemos mencionar es Plerts,
una aplicación gratuita de iOS creada para brindar soporte en
situaciones de emergencia. Se trata de un botón SOS que al ser activado
puede enviar videos, sonido e indicar la ubicación mediante GPS.
Las redes sociales, las aplicaciones
móviles y las nuevas tecnologías digitales en general están impactando
fuertemente sobre la vida cotidiana. No sólo optimizan la comunicación y
dan lugar a nuevas formas de interacción, sino que también ayudan a
enfrentar situaciones críticas como un desastre natural, permitiendo que
el impacto de las acciones de ayuda y asistencia sea más profundo.
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